¿Cuáles son las medidas del palet europeo?. El palet europeo es, como su nombre bien indica, el más utilizado en la Unión Europea. Es muy importante conocer sus características a la hora de realizar cualquier envío de mercancías. Es por esto que en este post vamos a ver cuáles son las medidas del palet europeo y el motivo por el cual tiene estas dimensiones.
Lo primero que debes saber es que al palet europeo también se le puede llamar europalet o palet de tipo 1. Aunque tenga diferentes denominaciones y puedas encontrarlo con distintos nombres, estamos hablando del mismo tipo de palets, con las mismas características.
Estandarización de las medidas del palet europeo
Con el avance de la globalización y la internacionalización comercial y empresarial, incrementó el transporte de mercancías entre países, e incluso continentes, de forma más que notable. El aumento de este tipo de traslados destapó una nueva problemática: las dimensiones de los palets en los que se llevaban las cargas variaban según territorios y países y eso dificultaba mucho las cosas.
Este problema generó la necesidad de estandarizar las medidas de los palets, al menos a nivel europeo. ¿El objetivo principal? Facilitar todo el trabajo de traslado y la logística que hay detrás de cualquier envío de mercancías y, de este modo, optimizar los recursos, agilizar el transporte y reducir el tiempo de entrega.
Así pues, con este aumento del transporte de mercancías, se decidió crear la normativa UNE-EN 13698-1, que determina las dimensiones de todos los palets en la Unión Europea. De este modo, no solamente se facilita el traslado de cargas a nivel internacional, sino, más en concreto, el transporte de mercancías por todo el continente europeo (principalmente en ferrocarril al inicio), que fue y sigue siendo muy importante y abundante.
De acuerdo con esta regla, las medidas del palet europeo son actualmente de 1200 x 800 x 145 mm y el peso del europalet está entre los 25 y 27 kg. Además, puede soportar 4000 kg de carga en estático y 1400 kg en movimiento, ya que principalmente se utiliza para tareas de almacenamiento y transporte. Otra característica del palet europeo son los chaflanes que tiene en cada una de las cuatro esquinas, pensados para que si embalan el material, el plástico no se rompa
¿Por qué tiene estas dimensiones el palet europeo?
Las medidas marcadas por la normativa UNE-EN 13698-1, por supuesto, tienen un porqué. Las dimensiones del palet europeo se determinaron como las que son hoy en día porque ofrecen diferentes ventajas, tanto a la hora de realizar el transporte de mercancías como en el momento del almacenamiento de productos:
- Se adaptan a las dimensiones de las cajas de los remolques de carga, los camiones de transporte de mercancías y los contenedores marítimos.
- Sus medidas de 1200×800 mm son múltiplos de las dimensiones de las cajas de plástico estándar, facilitando el agrupamiento y la colocación de la mayoría de productos y mercancías.
- Tienen una estructura perfecta para ser utilizados en almacenes automáticos.
- Las medidas y características de los palets europeos hacen que sean resistentes, haciendo más sencillo y, sobre todo, más seguro el traslado y almacenamiento de mercancías.
- Pueden ser transportados y manipulados por cualquier tipo de carretilla o maquinaria similar.
Teniendo todas estas ventajas en cuenta y viendo la evolución del traslado de mercancías a lo largo de los últimos años, se hace evidente que la estandarización de las medidas del palet europeo era algo absolutamente necesario. La creación de la normativa UNE-EN 13698-1 supuso en su momento y supone hoy una gran ayuda para optimizar la logística del transporte de carga a nivel europeo y también mundial.
Si buscas los mejores palets europeos para tu negocio, te aseguramos que en Mundopalet podrás encontrarlos. Además, tenemos palets de todas las categorías, tipos y características y, si tu empresa lo necesita, también podemos hacerlos con medidas personalizadas. No dudes en contactar con nosotros para que te ayudemos a encontrar los palets que mejor se adapten a tus necesidades y las de tu compañía.