Logística en el sector farmacéutico: palets de madera, una elección segura

El valor estratégico y la importancia de la logística farmacéutica han adquirido mayor relevancia en estos momentos en los que atravesamos una crisis sanitaria sin precedentes donde la rapidez y la eficiencia se han convertido en factores decisivos para garantizar el control de la pandemia

¿En qué consiste la logística farmacéutica?

El concepto de logística farmacéutica engloba los procesos de coordinación, gestión y transporte de las medicinas y productos sanitarios desde el lugar de distribución hasta el cliente final. Por tanto, la logística farmacéutica se encarga del almacenamiento, inventario, transporte, entrega y/o devolución de un amplio abanico de productos que, en su gran mayoría, requieren de unas condiciones específicas en su tratamiento.

El sector farmacéutico en España batió el año pasado su récord de exportaciones con 12.777 millones de euros, un 5,6% superior al año anterior, lo que sitúa al medicamento como el cuarto producto más exportado del país.

Estas cifras en crecimiento llevan asociadas unas necesidades logísticas específicas, desde su embalaje y transporte, hasta su manipulación, almacenaje y distribución final.

¿Palets de plástico o de madera?

En el camino hacia una economía sostenible cada vez más operadores logísticos están sustituyendo los palets de plástico, tradicionalmente empleados en este sector, por los palets de madera.

En MUNDOPALET sometemos a todos nuestros palets a distintos tratamientos avalados por nuestros certificados ISO 9001, ISO 14001 y NIMF 15 que avalan  el cumplimiento de las obligaciones previstas en el «Programa de conformidad fitosanitaria de embalajes de madera destinados a la exportación» así como una correcta gestión medioambiental.

En cuestiones de seguridad y sostenibilidad, los palets de madera han demostrado su eficiencia en el proceso logístico de almacenamiento, conservación, manejo y distribución de productos farmacéuticos.

Los palets de madera son más resistentes a roturas o deslizamientos en la cadena de suministro y la madera, al ser un material natural, permite un mejor aislamiento para mantener la temperatura requerida en cada producto.

En MUNDOPALET aseguramos el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Distribución GDP (Good Distribution Practices) de la Unión Europea, que pretenden garantizar la calidad y la integridad de los medicamentos a través de un control adecuado en su transporte y distribución.

¿Sabías qué?

Cómo proteger tus palets de madera

Desde MUNDO PALET somos conscientes de la importancia de contar conbuenas soluciones de packaging. Garantizar la calidad de un servicio, dará una ventaja competitiva a

Leer más